5to Congreso de Escritores del Caribe

Escribir (para, en, sobre) el Caribe

5-9 abril 2017 – MACTe Guadeloupe

El Vto Congreso de escritores del Caribe se prepara para desplegar su arquitectura en los cuatro primeros ladrillos fundadores, sellados en tierra de Guadalupe, entre 2008 y 2015.

Si la idea de un congreso de escritores no es única en sí misma, esta iniciativa Guadalupeña está marcada sin embargo por un sello innovador magnificando el espíritu caribeño que expresa emociones y pensamientos en todas sus sonoridades lingüísticas.

De hecho, en nuestro entorno natural, las singularidades culturales unen todo lo fragmentado. De repente, la memoria común del Caribe es una construcción progresiva que supera numerosos obstáculos a las reuniones, al movimiento de las producciones literarias y de las "palabras nuevas".

Por otra parte, las estrategias de desarrollo implementadas en nuestras regiones se basan esencialmente en las dimensiones geopolíticas y económicas. En materia cultural, las expresiones musicales, cinematográficas, pictóricas o corporales son más valoradas. La literatura se mantiene rezagada aun cuando es necesario saludar, y conceder todo el valor que merece, a los esfuerzos hechos por Cuba y su institución Casas de Las América, así como por múltiples editoriales del Caribe y América Latina para promover obras producidas en estas regiones.

El Congreso de escritores del Caribe es portador de esta visión y está motivado por esta misión educativa. Desde la primera edición, ha permitido un fructífero trabajo de inventario en torno a 4 mesas trabajo:

• La literatura caribeña, situación actual, problemáticas y perspectivas, 2008.
• Circunstancias, condiciones y desafíos de la creación literaria en el Caribe, 2011.
• Una epopeya colectiva; los combates de libertad, 2013.
• Viajes, Migraciones, Diásporas en las literaturas caribeñas, 2015.

De esta manera, esta quinta edición del Congreso abre una nueva era en la que se abrirá un espacio para el diálogo de las escrituras de los creadores de nuestra cuenca caribeña y del continente americano. El libro, las artes de la performance, artes visuales y las expresiones musicales son soportes para descifrar la complejidad mientras que estimula lo imaginario. Producen sentido y conocimiento del mundo.

El Congreso tendrá que ser cada vez más un lugar de expresión espontánea de la palabra viva de los escritores. Espacio donde cada uno podrá explicar cómo fecunda las emociones insertándose en los nuevos patrones de escucha y de recepción de nuestras poblaciones, especialmente las generaciones venideras. Esquemas doblemente divididos entre una inquietante búsqueda de identidad y la tendencia al confinamiento sobre un mismo local en un mundo donde las puertas están cada vez más abiertas.

El Caribe se escribe en su multiplicidad y sus literaturas ofrecen opciones estéticas y relaciones con lo real que necesitan poner en diálogo tanto en sus búsquedas de lo absoluto y su relación con las urgencias del momento.

Si la literatura tiene básicamente un carácter universal, se caracteriza, sin embargo, por la variedad de matices de los términos de referencia para los escritores. ¿Cuáles son los placeres proporcionados por el acto de escribir sobre su región natal, en este caso la isla caribeña y continental? ¿Y para decir qué al lector de aquí y de allá? Temas que sirven de base a los desafíos que deben enfrentar la pluma de los autores caribeños.

Durante esta fiesta dedicada al diálogo de las escrituras, ésta será la temática central del congreso. Permitirá interrogarse sobre la motivación de la opción para escribir sobre el Caribe, con otras palabras, sobre este enfoque de desarrollo del deseo. ¿Acaso es una obligación? ¿El autor puede emanciparse de lo imaginario o del verdadero fertilizante Caribeño para dirigirse al mundo? ¿Cuál podría ser la receptividad del público ante tal desafío?

joomla template